19/10/2016
Me parece injusto el título de este artículo, aunque "en números" pareciera correcto.
Ciertamente, por nuestra idiosincrasia ("a mi no me va a pasar nada"), somos muy "chivos" en temas relacionados a seguros Además de que si pagamos por algo nos gusta tener y disfrutar ese algo. En el seguro se transfiera un riesgo y lo que se obtiene es la promesa de indemnizar en caso de un evento cubierto. Se suma la carencia de una supervisión efectiva de los actores del mercado por parte de los reguladores que ha permitido o provocado el cierre o quiebra de importantes participantes, generando mas escepticismo en nosotros los dominicanos cuando nos hablan de los benditos seguros.
La mayoría de los seguros están vinculados a un financiamiento por ese bien adquirido, por lo que se convierte en obligación tenerlo. Importante señalar que sí existe un grupo de inversionistas y empresarios conscientes de lo que significa asegurar su patrimonio, a pesar de las cargas impositivas que conlleva y aquí mi punto: EL SEGURO PAGA IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO, es decir, ES UN LUJO TENER SEGURO, ni siquiera ITBIS es ISC!!!. Si estudiamos la mayoría de países desarrollados nos encontramos que los Seguros de Vida no pagan impuestos para estimular a la población a garantizar un futuro para los suyos, evitando así que en caso de fallecimiento sus familiares pasen a ser una carga para el estado. Mas allá, vemos legislaciones que reconocen los seguros de vida para deducciones de impuestos. Cada vez que fallece un proveedor del hogar, sus familiares pasan a depender de sus parientes o del estado alterando la vida de muchas personas. En la parte de Propiedades, como podemos decirle a un administrador o propietario de empresa que del costo de los seguros el 16% es selectivo y no se compensa? En muchos casos esto provoca infraseguro o la decisión de "jugármela" si pasa algo. Si se elimina el impuestos para los seguros de Vida y se cambia a ITBIS el de propiedades veremos un incremento en el dinamismo del mercado que repercutirá en mejores y mas seguros, mayores empleos y mayores ingresos.
www.lm.com.do
Los dominicanos prefieren asegurar sus vehículos de motor y garantizar sus inversiones contra incendios, que proteger sus vidas.