16/02/2019
Buen dia,
Las razones a favor de invertir un fci.
A. No tienen cuenta en una alyc y se manejan solo con bancos.
Abrir una cuenta es un tramite sencillo, a veces hasta online. Las alycs no cobran costo de mantenimiento. Esta excusa en gral. no aplica.
B. Tienen un monto muy bajo para invertir y quieren diversificar.
En gral los fci invierten en instrumentos de Argentina o de mercados emergentes que están altamente correlacionados entre si. Ante situaciones de muy baja crisis, los fondos mixtos que invierten en renta variable y fija pueden ser adecuados para diversificar pero ante una mayor crisis los precios de todos los activos caen debido a su alta correlacion positiva.
C. Necesitan que otra persona administre sus fondos. Este es un punto valedero sobre todo si uno dispone de montos chicos y baja experiencia. Para montos un poco mas importantes *recomiendo invertir en Etfs* que tienen costos de administración mas bajos y una mayor diversificación y muchisimo mas patrimonio. Los inversores están diversificados (son de todo el mundo). El precio es mas trasparente porque cotiza durante toda la rueda.
D. Necesitan disponibilidad inmediata de los fondos.
Creo que es la única razón por la que yo uso fci. Existen los fomdos de tipo money market y aunque existen las cauciones, los fci MM se pueden usar para aprovechar tasa por pocos dias hasta el mismo dia que vence cada tarjeta de credito. Es decir es similar a una caja de ahorro remunerada pero con mejor tasa y solo requiere un poquito mas de administración, es decir agendar los dias y montos a rescatar para pagar las deudas que uno tiene a lo largo de cada mes. A diferencia de los fondos de renta fija corta, el rescate es inmediato por lo cual uno cobra un dia mas de intereses por eso son útiles para inversiones de hasta 7 dias. Para mas días en gral rinden mejor los fci de RF corta aunque tambien son un poco mas volatiles.