16/08/2016
Curso de Historia del Movimiento Obrero en Argentina
“Analizar el pasado para Construir el Presente”
Objetivo del curso
El curso-taller tiene como propósito presentar una aproximación histórico-política sobre la Historia del Movimiento Obrero en la Argentina durante el período Siglo XIX - 2016, brindando información y una interpretación, que permita una recuperación y apropia-ción del proceso histórico vivido por la clase trabajadora.
Desde una perspectiva militante, la historia nos da la oportunidad de ejercitar la mirada colectiva y crítica sobre los hechos, recuperar las claves de continuidad de nuestras luchas y redibujar la escena en que se desarrolla el drama de la construcción de una sociedad más justa.
Si la tarea de revisitar y descubrir nuestra historia se realiza desde la perspectiva de la clase trabajadora y sus vivencias, estudiando su rol, sus realizaciones y sus crisis en el marco de las tensiones sociales y políticas de nuestro país, y desde la construcción de su identidad como clase y sus proyectos de sociedad surgidos a partir de los propios trabajadores, el resultado no sólo es apasionante sino que es motivo de orgullo y clave de una apuesta renovada a nuestras convicciones más profundas para proyectar una nueva sociedad.
En este Curso-Taller de Historia del Movimiento Obrero Argentino, vamos a estar confrontando, en un constante ida y vuelta, lo que pasaba antes y lo que pasa ahora, apostando a una construcción colectiva de nuestra propia historia de clase, pero debatiendo y construyendo nuestro presente al mismo tiempo.
Se realizará un recorrido histórico
haciendo eje en tres dimensiones:
1. Las relaciones al interior del movimiento obrero, su creación y/o posicionamiento de las organizacio¬nes sindicales, las relaciones con el poder (político, económico, militar, religioso, etc.);
2. La relación de estos escenarios con los sucesos desarrollados a nivel internacional;
3. Los testimonios de los protagonistas de cada etapa.
Además, se buscará confrontar en un constante ida y vuelta, lo que pasó a lo largo de la historia y lo que pasa en la actualidad, apostando a una construcción colectiva de la propia historia de clase, debatiendo y construyendo el presente.
Propuesta Metodológica
Para el abordaje de los temas contemplados en cada uno de los módulos, correspondientes a las diversas etapas identificadas de manera analítica: 1ª Etapa: fines de siglo XIX -1922, 2ª Etapa: 1922-1955, 3ª Etapa: 1955-1975, 4ª Etapa: 1976-1989, 5ª Etapa: 1989-2001, 6ª Etapa: 2001-2016, se propone un esquema general de trabajo de 12 clases, con el desarrollo de dos clases por módulo: la primera clase teórica y expositiva está destinada a brindar información para contextualizar la etapa y trabajar sobre la bibliografía correspondiente; en la segunda clase se recuperarán los testimonios de los compañeros que vivieron dichas etapas y/o puedan compartir su lectura de los procesos vividos por la clase trabajadora.